El biomarcador p-tau217 en plasma demuestra capacidad para predecir el Alzheimer en etapas tempranas y de forma menos invasiva.

Un nuevo biomarcador en sangre predice la progresión del alzhéimer incluso en fases tempranas

23 de julio de 2025

Un estudio realizado por investigadores del Institut Sant Pau en el que participaron 731 personas con y sin deterioro cognitivo, seguidas durante una media de hasta 10 años, ha demostrado que el biomarcador p-tau217 en plasma puede predecir la progresión del Alzheimer incluso en fases muy tempranas, antes de que aparezcan los síntomas. Este avance permite una detección más accesible y menos invasiva que las pruebas actuales, como la punción lumbar o la tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés). Además, p-tau217 mostró mejor capacidad pronóstica que otros marcadores, lo que, de acuerdo con los autores, lo convierte en una herramienta prometedora para el diagnóstico y seguimiento clínico de esta enfermedad.

El artículo fuente, de acceso restringido, se encuentra publicado en la revista Neurology: Association of Plasma Phosphorylated Tau 217 With Clinical Deterioration Across Alzheimer Disease Stages